«El Gran» Bernal, historia viva del Tour de Francia

EGAN BERNAL GANA EL TOUR DE FRANCIA

Ganar un Tour de Francia es una gesta extremadamente compleja, donde una gran variedad de factores entran en juego. No solo el estado físico es importante, sino también la salud, las caídas, los cortes por abanicos, la situación del propio equipo, la meteorología, pinchazos y un largo etc.

Por eso el ciclismo de carretera es un deporte tan complejo y la gloria de vestir de amarillo en París está al alcance de muy pocos ciclistas.

El colombiano del Team Ineos, Egan Bernal ha conseguido con tan solo 22 años algo que muchos de los profesionales llamados a disputar la clasificación general del Tour de Francia, no han conseguido ni conseguirán en toda su vida.

Todo un prodigio del ciclismo moderno, que con esta gesta se convierte en el ciclista más joven en ganar un Tour de Francia y el primer colombiano en llegar vestido de amarillo a los Campos Elíseos de París.

Este Tour de Francia se presentaba como uno de los más abiertos de los últimos años, la ausencia de Chris Froome por la caída que sufrió en la Dauphine Liberé, dejaba a Geraint Thomas como líder del Team Ineos que lucharía por revalidar el titulo de ganador del Tour de Francia.

El estado de forma de Thomas era una incertidumbre, poco antes de comenzar el Tour de Francia, de nuevo el fantasma de las caídas marcaba al líder del equipo Ineos durante la vuelta Suiza. Tras el duro golpe que se llevó el británico saltaron todas las alarmas, pero el Team Ineos en seguida anunció que podría ir al Tour.

El estado de forma tanto físico como mental del colider del Team Ineos no era una incógnita, Egan Bernal venia fuerte, muy fuerte a este Tour de Francia, y con muchas ganas de hacer algo importante tras haberse perdido el Giro de Italia por culpa de una caída que le dejaba sin su gran objetivo para esta temporada.

Egan Bernal ha estado muy solido durante todo el Tour. Tras unos pirineos algo descafeinados con la contrarreloj individual de Pau de por medio, llegaba el test final para Julian Alaphilippe, la gran esperanza francesa para ganar el Tour de Francia. Esta esperanza se desvaneció con la estela que dejó la bicicleta de carretera de Egan Bernal con su ataque en plena ascensión al Col de l‘Iseran, el cual no pudo terminar de rematar en Tignes, debido a un corrimiento de tierra que produjo el granizo y la nieve, pero fue suficiente para desbancar al francés del primer puesto. Egan Bernal se vestía de amarillo en la etapa 19 y ya nadie podría con él.

Egan Bernal ya nos sorprendió con los datos que arrojaba en su cuenta de Strava su particular «Morning Ride«, pero tras la gesta conseguida en el Tour de Francia las alabanzas al potencial del corredor colombiano no han parado de sucederse, el director del Movistar Team, Eusebio Unzué ha dicho sobre Egan «No he visto a nadie como él, rompe todos los moldes. Es incatalogable, una categoría por sí solo».

Egan Bernal, un joven ciclista colombiano de tan solo 22 años que ha comenzado a escribir su historia al lado de los más grandes, ¿hasta dónde podrá llegar?.