¿El fin de Strava y demás APPs para ciclistas en móviles Huawei?

huawei y aplicación strava

Uno de cada tres móviles que se venden en España es un Huawei, es decir, muchos de los que montamos en bicicleta usamos esta marca de móviles entre otras cosas para grabar nuestras rutas en bicicleta con Strava, Endomondo, Wikiloc etc.

Ante la ruptura entre el segundo fabricante de móviles del mundo, Huawei y la gran tecnológica mundial Google abre una grieta llena de incertidumbre entre los clientes de ambas compañías.

El anuncio de Google de romper relaciones comerciales con Huawei, siguiendo el mandato de Donald Trump, hace plantearse a muchos propietarios o futuros propietarios de un móvil Huawei, si automáticamente su dispositivo se ha convertido en una pieza de museo inservible, y lo cierto es que nada esta del todo claro.

Tengo un móvil Huawei ¿podré seguir usando Strava y otras apps para hacer rutas en bicicleta?

En principio si, pese a que el bloqueo hace referencia a que no se podrá acceder a la tienda de Google «perderá el acceso a aplicaciones y servicios populares, incluyendo las aplicaciones Google Play» en principio esto afecta a los nuevos terminales que se produzcan, los móviles que ya están en el mercado podrán seguir accediendo a la plataforma, de momento.

Si el bloqueo continúa y no se llega a ningún tipo de negociación fructífera, es posible que comiencen a ser más palpables los efectos de la ruptura a nivel de usuario. El acceso a las actualizaciones se puede complicar, lo que podría dejar obsoleto nuestro dispositivo, a largo plazo significa que las actualizaciones de las APPs dejen de ser compatibles o tener soporte con la versión Android de nuestro dispositivo móvil.

Para los nuevos móviles, Huawei solo podrá utilizar la versión del sistema operativo basada en Android Open Source Project (AOSP). Esto significa que se quedaría fuera del universo Google; Youtube, Gmail, Google Maps e incluso Google Play. En principio esto provocaría que aplicaciones como Strava, Endomondo y demás no podrían instalarse a través de los métodos convencionales.

La otra opción que existe y que ya ha hecho pública Huawei, es desarrollar un sistema operativo propio si el bloqueo continúa. A medio y largo plazo puede ser una solución que les permitiría evadir la dependencia del gigante americano, pero las aplicaciones como Strava, Runtastic etc, deberán proceder a crear sus respectivas versiones para el nuevos sistema operativo de Huawei.