El arcén que pintaron de carril bici y no coló en Twitter

nuevo carril bici en lleida
Imagen: @IsidreGavin

El tema de las infraestructuras ciclistas sigue siendo un tema candente, como ya hemos comentado unas cuantas veces, utilizar y publicitar politicamente la ejecución de carriles bici es algo que está muy de moda, pero para fomentar el uso de la bicicleta no todo vale.

Todos quieren subirse al carro de la movilidad sostenible, ser muy europeos mirándose en el espejo de referentes del sector, como pueden ser Dinamarca, Holanda o Bélgica entre otros.

El caso que os mostramos a continuación podría resumirse en «cuando lo ves en Aliexpress vs cuando te llega a casa» o «cuando ves un carril bici en Holanda vs cuando te lo construyen en casa» 

El departamento de infraestructuras Generalitat de Catalunya ha ejecutado un trabajo de reacondicionamiento de la carretera LP-3322 que une las poblaciones de Bellcaire d’UrgellLinyola (Lleida).

Dentro de los trabajos que ejecutaron, se encuentra el reasfaltado de la carretera y la creación de un «carril bici«, que el secretario de Infraestructuras y Movilidad del departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Catalunya, Isidre Gavin se ha encargado de publicitar a través de su cuenta de twitter.

«Hoy hemos inaugurado una prueba piloto de carril bici en la carretera entre @AjLinyola Bellcaire D’urgell. 🚴‍♂🚴‍♀ «

En la foto que acompaña al tuit, podemos ver un par de imágenes. En una de ella a un grupo de ciclistas consultando el mapa de la ruta que van a seguir (ironía) y en la segunda una panorámica del supuesto carril bici.

Bien es cierto que la carretera ha quedado bastante mejor de como estaba el año pasado, pero de ahí a decir que se ha construido un carril bici hay mucha distancia.

Básicamente lo que se ha hecho es pintar un pequeño arcén de color verde, y a eso no se le puede llamar infraestructura ciclista y mucho menos carril bici, la seguridad no se ha incrementado absolutamente en nada para los ciclistas.

En twitter la imágenes del supuesto carril bici no han pasado inadvertidas y los comentarios no se han hecho esperar.

Para ver la disparidad que existe entre este «carril bici», con respecto a los que se hacen en países que si apuestan por infraestructuras ciclistas de calidad, se puede ver el ejemplo del nuevo carril bici de 4 metros de ancho y 40 kilómetros que une Frankfurt y Darmstadt en Alemania, a eso si se le puede llamar carril bici.

Quizás deberíamos de enviar a nuestros políticos a dar una vuelta en bicicleta por las infraestructuras que ellos mismos crean (con tráfico abierto por supuesto) y luego llevarles a los modelos de carriles bici que deberían de copiar.

Finalmente el secretario de Infraestructuras y Movilidad, 24 horas después de haber publicado el tuit, ha tenido que rectificar, aclarando la publicación anterior sobre el «carril bici» pintado.

«Buenos días, no hemos hecho un uso adecuado de la palabra carril bici para esta actuación. Se trata de una prueba piloto para reforzar como espacio de circulación de bicicletas por los laterales de la carretera, por donde ya podían circular bicicletas y reforzar la seguridad «