Crónica Tierra Estella Epic 2016

encabezado

El pasado 8 de octubre de 2016 tuvo lugar la tan esperada prueba de tipo BikeMarathon, Tierra EstellaEpic y, cómo no podía ser de otra forma, ante tal incertidumbre por un evento nuevo, los Hellbiker de Iberobike nos acercamos para vivir la experiencia en primera persona.

Después de recoger los dorsales y la bolsa del corredor en el Camping Iratxe, nos dirigimos hacia la población navarra de Ayegi/ailegi, donde se encontraba el arco de salida.

A las 9:00 en punto y con mucha expectación, los 345 bikers que habíamos apostado por la modalidad de BikeMarathon (87,5km) tomamos la salida. El resto lo haría 5 minutos más tarde pero en la modalidad de medio fondo.

Las expectativas e incertidumbre eran altas y eso, se palpaba en el ambiente. Hubo gente que salió desde el minuto 0 dándolo todo, adelantando posiciones e intentando colocarse en cabeza desde el principio, pero nosotros, con algo de experiencia en este tipo de eventos, decidimos ser más conservadores y dejamos espacio a todo aquel que lo requería.

tierra-estella-epic-1

Los primeros kilómetros fueron bastante rápidos, donde la media se mantenía sobre los 20 km/h, pero a medida que íbamos dejando las pistas y adentrándonos en senderos, la cosa cambió.

Lo que parecía que iba a ser un día de pista y polvo, se convirtió en todo un circuito digno de una prueba de enduro. A través de los serpenteantes senderos tuvimos que superar saltos, rocas, roderas y unos descensos de vértigo, donde disfrutamos muchísimo.

tierra-estella-epic-2

En algunas ocasiones, el sendero era tan estrecho, que era difícil no enganchar el manillar entre los árboles. De hecho hubo un paso donde el 60% nos quedamos clavados entre dos árboles y con la misma frase en la cabeza: “…pues no, no cabía por ahí…”

Cruzamos con hora y media el primer corte de tiempo, situado en la población de Villatuerta, pero no nos relajamos demasiado, ya que sabíamos que lo que venía a continuación no iba a ser fácil.

tierra-estella-epic-3

La temperatura iba subiendo bastante, ya que el día estaba claro y los escasos 8ºC de primeras horas, aumentaron hasta los 20ºC, lo cual, junto a el recorrido rompepiernas y la suma de kilómetros, nos obligó a bajar el ritmo un poquito más.

Aligerados de toda ropa de abrigo y chupando continuamente de la mangueríta de la mochila de hidratación, fuimos sumando kilómetros, superando fuertes pendientes y complicados descensos.

tierra-estella-epic-4

Destacable la pendiente de Aramendia, donde tuvimos que emplearnos a fondo no solo para poder subirla, sino también para mantener la rueda delantera pegada al suelo.

Finalmente, con un tiempo de 7h 31m y muchísimo sufrimiento, los Hellbiker cruzamos la meta, situada en el Camping Iratxe, donde pudimos disfrutar de un menú recuperante de quitarse la boina.

metatierra-estella-epic

Los primeros bikers que cruzaron la línea de llegada fueron Joseba Albizu (LAGUN ONAK T.E), Jon Erguin(ORBEA-IBEROBIKE) y Erik Altuna (TXIRRINTA BIKES), humillándonos con un tiempo que superaba ligeramente las 4h.

jon-erguin-tierra-estella-epicDe los 356 bikers que tomamos la salida, 278 pasamos por la línea de meta, habiendo cruzado los dos controles de paso, lo cual dará una idea de la exigencia física y mental de una prueba que nos ha sorprendido gratamente.

Me gustaría destacar el eficiente marcaje de todo el recorrido y la cantidad de personas voluntarias apostadas en cada cruce y zona complicada.

podio-tierra-estella-epic

Para finalizar el artículo, me gustaría dar las gracias a todas las personas que han hecho posible que 514 bikers, repartidos en ambas modalidades, hayamos podido disfrutar de un día espectacular de BTT, afianzando la Tierra Estella Epic como una cita imprescindible en nuestro calendario.

¡¡Gracias y Enhorabuena!!