Crónica de la 2ª Marcha BTT Leitzulia

Conocida por muchas y diversas razones: el actor, escritor y Herri Kirolari  Iñaki Perurena, la película «Ocho Apellidos vascos» o la carrera de montaña Euskal Herria Mendi Erronka, pero lo que nos ha llevado este 30 de septiembre a la polifacética población navarra de Leitza, ha sido la segunda edición de la prueba BTT Leitzulia.

Después del rotundo éxito de su primera edición, hemos bloqueado en el calendario esta fecha, para poder participar y así contaros de primera mano lo que allí se vivió.

Después de una semana de tiempo caluroso y seco, el ciclo del agua nos quiso jugar una mala pasada, enviándonos un frente que barrió el norte de la península de oeste a este, coincidiendo su momento de mayor virulencia con la celebración de la Leitzulia.

Mientras nos dirigíamos en coche a Leitza, fuertes chaparradas nos hicieron temer lo peor, pero por suerte la gente de la organización supo poner la vela al santo adecuado y, pese a un leve sirimiri, el tiempo no fue todo lo malo que pudo haber sido.

Dejamos el coche en el aparcamiento habilitado para el evento, recogimos los dorsales y a las 8:45 nos situamos en la cola del pelotón de participantes.

La salida tuvo lugar en la famosa plaza de Euskal Herria, uno de los escenarios de la película Ocho Apellidos vascos.

A las 9:00 en punto y con una gran animación dio comienzo la II Leitzulia.

Salimos de Leitza y cogimos la Vía Verde del Plazaola, lo que sirvió para calentar piernas y estirar algo el pelotón, pero en cuanto llegamos a la cuesta denominada «Lapurren Kaltzadako Aldapa» o «Cuesta de la Calzada de los Ladrones», nos volvimos a amontonar.

El suelo estaba bastante húmedo y la pérdida de tracción en ciertas zonas hizo que caminar fuese la mejor manera de avanzar sin sufrir percances.

Con algún tramo de pendiente que rondó el 30% de desnivel llegamos al primer pico del recorrido, el Petriketa (1.057m).

La niebla estaba bastante cerrada y el grado de visibilidad era bastante bajo, pero la organización, conocedora de lo que podía ocurrir, se previno y balizó el camino con banderas naranja fosforíto.

Pese a la tromba de agua que había echado sobre las 6:00am, el terreno no estaba mal, pero la hierba siempre es un elemento traicionero, así que el descenso los hicimos con bastante precaución.

El bosque estaba precioso. Los colores otoñales, bajo un manto de niebla cerrada convirtió el paso entre los hayedos en todo un espectáculo.

El primero de los avituallamientos lo tuvimos en Basakabi (km 18), donde pudimos reponer líquido y comer algo de fruta.

La niebla no terminaba de levantar y la humedad seguía siendo alta, por lo que pararse mucho no era una buena opción, así que seguimos con nuestro deambular por la Vuelta a Leitza.

Los tramos Allmountain, hayedos y pasos de rocas se fueron sucediendo hasta que llegamos al segundo de los avituallamientos, justo en el paso de la NA-1700 (km34).

Eran las 12:40 cuando llegamos y nos comentaron que, debido a la mala climatología, estaban pensando en adelantar el corte de la prueba a las 13:00, desviando por carretera a la gente que llegase más tarde de esa hora.

Seguimos escalando y por fin alcanzamos el buzón del Guratz (956m). A partir de ahí, todo fue cuesta abajo y sin frenos!

Con un tiempo final de 4h 30m conseguimos cubrir los 42km y 1.400 metros de desnivel positivo acumulado de esta 2ª Leitzulia 2017.

Pese a haber salido en cola e ir grabando, cazamos a bastantes participantes que se estamparon con el terreno rompepiernas de la Leitzulia y no supieron gestionar correctamente sus fuerzas, algo imprescindible para poder salir airosos de estos tinglados.

Una vez en meta,  nos dimos todo un festín con los bocatas que nos estaban esperando.

Agradecer a todo el pueblo de Leitza por habernos regalado semejante rutón y nuestra más sincera enhorabuena por haber gestionado de manera tan profesional y eficaz lo que podía haber sido un día realmente complicado.

No se vosotros, pero los Hellbiker ya estamos esperando con impaciencia la III Leitzulia 2018.

Nos vemos en Leitza!!!

Fotos, vídeos y más información sobre la prueba en la web de la organización: http://leitzulia.blogspot.com.es