Crónica Badaia Bike Marathon 2016

Crónica Badaia Bike Marathon 2016 1

La Sierra Badaia o Sierra de Badaya se encuentra la noroeste de Vitoria-Gasteiz, justo encima de la población de Nanclares de la Oca y con una extensión de 2.000 hectáreas, se trata de un complejo montañoso lleno de cavidades subterraneas y acantilados.

Las laderas que la conforman son bastante pendientes y pedregosas, siendo muy escasas las zonas embarradas, por lo que se trata de una zona muy interesante para el XCountry, ya que además de divertida, es ciclable todo el año.

Con estas interesantes características, era raro que nadie hubiera tenido la iniciativa de organizar una prueba de larga distancia por este paraíso del Mountain Bike, hasta que la gente de Vibike y Pro Evasion Bike decidieron «arremangarse» y nos prepararon esta interesante prueba, denominada Badaia Bike Marathon.

La prueba dio comienzo a las 9:00 am desde la población de Nanclares de la Oca, lanzándonos a los participantes hacia una despiadada escalada de 9 km, la cual culminaría en el punto más alto Sierra Badaia, la Cumbre de Oteros (1.038m).

El objetivo de esta primera escalada era la de que el pelotón llegara lo más estirado posible al Portillo de Azkarate (945m), donde tendríamos que realizar un peligroso descenso por una zona muy comprometida.

Crónica Badaia Bike Marathon 2016 2

Con sus más y sus menos logramos alcanzar el primer avituallamiento y punto de corte del día (11:30am), situado en la población de Zuazo de Kuartango (599m).

Con las fuerzas bien repuestas iniciamos el despiadado ascenso hasta el Pikatxu (851m), donde la pendiente compromete incluso la adherencia de la rueda delantera al suelo de piedra.

Un pequeño tramo de llaneo, el cual sirvió para soltar algo las piernas, nos dejó a las puertas de Flaquiturri, la Botella y Angual, una consecución de sendas muy rápidas y divertidas, a través de las cuales llegamos al segundo avituallamiento y corte programado (12:45am), situado cerca de Hueto Arriba (561m).

Crónica Badaia Bike Marathon 2016 3

Había tanta variedad de cosas para comer que nos costó incluso elegir, pero haciendo un poco uso de la experiencia nos decantamos por la fruta y de esa manera dar algo de respiro al estómago, el cual sufre lo suyo con los geles que se suelen ingerir en las pruebas exigentes.

Repuestos de la primera parte nos lanzamos a por la tercera escalada seria del día, la que nos llevaría por el corredor que ladea el Undagana (854m) hasta casi llegar al Armikelo (871m), alto por el que no se llega a pasar ya que nos desviamos por la divertida Senda de Geni.

Las raíces mojadas, el barro y las ramas bajas nos pegaron algún susto que otro, pero nada que nos quitara la enorme sonrisa de disfrute que llevábamos dibujada en la cara.

Crónica Badaia Bike Marathon 2016 4

Dejamos a la izquierda la población de Legarda (526m) y recorrimos como locomotoras los 7km que nos restaban hasta el tercero de los avituallamientos y punto de corte (15:15pm), situado nuevamente en las cercanías de la población de Hueto Arriba (561m).

No era una prueba en la que fuésemos a hacer tiempo, sino más bien a disfrutar de la zona, por lo que viendo que llegamos con bastante holgura al corte (13:55pm), decidimos comer tranquilos, descansar y disfrutar del fantástico ambiente que había en el avituallamiento.

Con algo de pereza arrancamos nuevamente para cubrir los 3km de subida que teníamos por delante, antes de poder disfrutar nuevamente de un bonito descenso. En esta ocasión le llegó el turno a la Senda de Mendoza, un divertido singletrack, donde el disfrute está garantizado.

Crónica Badaia Bike Marathon 2016 5

Los 2km de alegría nos supieron a poco, sobre todo al llegar a la zona del Jardín Botánico de Sta. Catalina, donde nos esperaba una escalada corta pero exigente.

Por suerte, al inicio del mismo, se encontraba el 4º avituallamiento y punto de corte (16:30pm), donde también aprovechamos para reponer fuerzas y charlar con los participantes y gente de la organización.

El paseo por el Jardín Botánico fue bastante duro, pero la belleza que guarda y la vista del monasterio de Sta Catalina hicieron más llevadero el calvario que nos tocaba en ese tramo.

Crónica Badaia Bike Marathon 2016 6

Abandonamos el jardín por la puerta trasera que se encuentra cerca del monumento a la antigua torre, a través de la cual accedimos a la parte final de la prueba.

Enlazamos las sendas de Villodas, Árbol Seco y de la Cárcel, llegando nuevamente a Nanclares de la Oca, pueblo de inicio de la prueba.

En nuestra opinión y la de todo el mundo que participó es que se trata de una prueba muy bien organizada, con unos avituallamientos tan bien colocados como surtidos y donde los casi 100 voluntarios/as cubrieron todos los cruces, puntos conflictivos, necesidades e imprevistos que pudieran haberse dado durante la prueba.

La línea de salida  la tomamos 400 biker, de los cuales terminamos 3/4 partes, lo que indica la exigencia de una marcha totalmente rompepiernas y bastante técnica en algunas zonas.

Crónica Badaia Bike Marathon 2016 Podio
Podio: Jon Erguin, Javier San Martín, Asier moreno y Álvaro Olasolo. Foto: Diego Capataz

A nosotros nos costó algo más de 7h cubrir los 62,7km y 2.224mD+ que marcó nuestro GPS, pero el biker más rápido fue nuestro corredor Jon Erguin Dorronsoro (Orbea-Orca-Iberobike), quién rompió el crono con un tiempo de 3h11m26sg.

Desde Iberobike queremos felicitar a la organización de la prueba por lo bien que lo han hecho. No es fácil organizar un evento por primera vez y que salga tan perfecto.

Esperemos que cojan carrerilla y nos brinden el próximo año con una segunda edición de la Badaia Bike Marathon.

Comments are closed.