Crónica 20ª Extreme Bardenas 2017

Situado en el SE de Navarra, en el centro de la depresión del Valle del Ebro, encontramos el Parque Natural de las Bardenas Reales, desierto de singular formación geológica, inspiración de videoclips musicales, películas como por ejemplo la archiconocida “Juego de Tronos”.

Teniendo un Monumento Natural de tal magnitud, no era de extrañar que se montase una prueba de Mountain Bike de dimensiones épicas en ese árido y despiadado entorno.
20 han sido las ediciones que nos ha regalado el pueblo navarro de Arguedas de esta preciosa Maratón BTT Extreme Bardenas, de las cuales 3 hemos cubierto los Hellbiker de Iberobike.com

Debido a imprevistos de última hora, no pudimos desplazarnos el viernes a Arguedas, así que el sábado tocó madrugar. A las 05:30 am montamos las bicis y pusimos rumbo a lo que iba a ser un gran día de Mountain Bike.
Después de recoger la bolsa del corredor y los dorsales en el Polideportivo Miguel Induráin, montamos las bicis y nos acercamos a la zona de salida, la cual ha variado respecto a años anteriores.
Nos liamos más de la cuenta, así que fuimos de los últimos en salir, por lo nos vimos obligados a establecer el protocolo para estas situaciones: apretar todo lo posible en el tramo de carretera y utilizar los orillos de las parcelarias, ya que a la gente le suele dar “cosilla” ir por la esquina.
En el primer arreón, conseguimos adelantar cerca de 500 participantes y otros tantos en los siguientes 20 kilómetros.
Los primeros 26 kilómetros son bastante sencillos, ya que se rueda por carretera y parcelarias bien preparadas por lo que cuando llegamos al avituallamiento de la Nemesia, ya estábamos a pocos metros del coche que va neutralizando la prueba.
Se nota que la gente viene cada vez mejor preparada, y no solo por las máquinas que se ven, sino por el ritmo que imprimen a las bielas. En cuanto nos dieron de nuevo vía libre, la gente salió como si les pagasen por pedalear.

La prueba, a diferencia de años anteriores, tenía 14 kilómetros más, por lo que decidimos aflojar un poco y gestionar mejor los recursos, ya que en el desierto de las Bardenas, los errores se pagan…y caros.
Algo curioso de este tipo de pruebas, es que te vas encontrando con los mismos grupos de gente continuamente. Da igual que aprietes o aflojes un poco, en el siguiente avituallamiento les vuelves a ver.
El tramo del Caldero se nos hizo algo durillo, ya que el Cierzo soplaba de cara y los kilómetros comenzaban a pesar.
Después del avituallamiento del Paso (km86), volvimos a aflojar el ritmo un poco sabiendo que en breve nos enfrentaríamos a la cruel subida de Las Yeguas, una Z en una zona protegida del el viento y donde el mercurio tiene tendencia a subir.

A buen ritmo llegamos al kilómetro 102, donde nos esperaba el avituallamiento del Ferial. Era la una del mediodía y para esas alturas, ya tenía el desayuno de las 4:30am en los pies. Agarré con tan buenos ojos unos pastelitos que ofrecían allí que ¡me acabé comiendo 10!! Madre mía, que buenos estaban y que bien entraban!
Evité tomarme el último gel que tenía preparado para la recta final por miedo a una subida de glucosa.

Rodando en plan “reserva”, fuimos cubriendo la distancia que nos separaba de esa última gran prueba que es la cuesta del Yugo.
Como siempre, se trata del momento más emotivo de toda la prueba. Cantidad de gente va cerrando el camino, volcándose en aplausos y gritos de ánimo. En esa despiadada pala y cómo regalo para el graderío, todos damos el 100%. Ante todo…espectáculo!
Un año más, en lugar de atravesar el Parque de Senda Viva, nos desviaron por los Olivares para terminar la 20ª Extrem Bardenas en el lugar habitual.
Pese a llevar chip de control, no se trata de una prueba competitiva, como nos conocemos, deciros que el primero en cruzar el arco de meta fue Adrián Marín Llorente, con un tiempo de 4h31m19s y el último tiempo registrado fue de 08h18m55s.
Los Hellbiker , con un tiempo de 5h59m55s, ocupamos las posiciones 553 y 554 de la tabla.

Para finalizar el artículo quisiera agradecer al CDC Arguedano en particular y a todo el pueblo de Arguedas en general, por habernos regalado semejante día de Mountain Bike por uno de los paisajes más espectaculares de Europa.
Nos vemos en la próxima edición de la Extreme Bardenas!!