Cómo no pagar el IVA al comprar una bicicleta

como-no-pagar-el-impuesto-del-iva-al-comprar-una-bicicleta-españa

Si, aunque suene a estafa, no lo es, y existen multitud de países en que los impuestos para las bicicletas y los medios de transporte sostenibles, como puede ser el IVA, impuesto sobre valor añadido, se han suprimido hace años en favor no solo de los ciclistas, si no de todas las personas que conviven en sus pueblos y ciudades.

Hace pocas semanas nos llegaba la noticia de que nuestros amigos Franceses querían impulsar el uso de la bici para el próximo año 2020, con un presupuesto de 150 millones de euros, entre los que destacaban las ayudas para la compra de bicicletas eléctricas de entre 400 y 1200€. Puedes ver la noticia desde este enlace.

Hoy nos llega la noticia desde el otro lado del charco, en concreto desde Mexico, donde el PRI, Partido Revolucionario Institucional, liderado por Jose Luis Espinoza Silva ha presentado un decreto para que el impuesto del IVA para la compra de bicicletas quede exento.

Son muchas las razones por las que dicha propuesta para no pagar el IVA o cualquier otro impuesto al comprar una bici, ya sea de tracción humana o bicicleta eléctrica, se implante en multitud de países y ciudades del mundo.

El uso del coche privado, aunque sea 100% eléctrico, no es viable a medio plazo dentro de las grandes ciudades, donde cada vez sigue aumentando el número de personas que habitan en ellas y el espacio es limitado. Además la contaminación, emisiones y residuos que siguen generando este tipo de vehículos, sobre todo sus baterías, en sus fases creación, uso y reciclado al final tras su vida útil, como por el aire que respiran sus habitantes, cada vez más contaminado. Puedes leer más sobre la contaminación e impacto de los coches eléctricos ello en este enlace.

Muchas son también las empresas que facilitan el uso de la bicicleta para ir al trabajo de sus empleados, creando aparcamientos cubiertos o vigilados, duchas y vestuarios para el aseo o incluso incentivando su utilización pagando un extra por utilizar la bici para ir al trabajo.

Está claro que existen políticos y países que están viendo a tiempo que el cambio es posible y la bicicleta es el medio más sostenible, y que con una pequeña inversión, siempre y cuando se haga correctamente, la vida en las grandes ciudades puede mejorar sustancialmente, no solo para los ciclistas, si no para toda la sociedad.

Por tanto, la solución por el momento en nuestro país para no pagar el impuesto del IVA al comprar una bicicleta, viene dada por mudarnos a otro país más moderno y sostenible.

¿Cuándo veremos algo así en España?