Comienza una nueva temporada

lapierre,bicicleta, moutain bike, btt

La actividad ciclista comienza con este 2013 para la mayoría de practicantes con los ojos puestos en las clásicas citas del calendario, aunque antes de empezar con los entrenamientos debemos recordar una serie de puntos que nos serán de ayuda durante todo el año. A continuación relatamos a grandes rasgos pinceladas para una buena construcción de la temporada que en artículos sucesivos detallaremos exhaustivamente.

:: Revisa tu motor y chasis: Ahora es tiempo de pasar revista a todos los achaques que hemos sufrido durante la temporada y ver en que podemos mejorar. Antes de empezar la temporada debemos realizarnos una serie de pruebas que nos den el visto bueno para la actividad.

La Prueba de Esfuerzo máxima es obligatoria y la mejor fecha para hacerla es cuando hayamos realizado al menos unas 4 semanas de actividad, monitorizando el Electrocardiograma en el máximo esfuerzo. También la podemos utilizar para establecer los ritmos de entrenamiento mediante su interpretación, dos pájaros de un tiro, Salud y Rendimiento.

Analítica completa sanguínea que nos descarte anemias fundamentalmente junto con una valoración global de todos los componentes sanguíneos reflejo de la actividad renal, hepática, muscular, etc.

Valoración Mediante Osteopatía o Fisioterapia de rotaciones pélvicas, defectos articulares, dismetrías, mal balance muscular, problemas habituales en los practicantes deportivos que solo salen a la luz cuando lesionan al sujeto. Una detección precoz de los mismos nos aseguran una temporada tranquila.

:: Revisa tu material, es hora de mirar zonas de desgaste de sillín, estado de las calas tanto en su visión global como en sus zonas de desgaste así como las marcas que el pedaleo ha dejado en tu ropa. Este punto va unido al anterior, a la visita al Osteopata o Fisioterapeuta ya que esas alteraciones tendrán traducción en el gesto técnico. Si se ven desgastes inapropiados, pj rozaduras en solo una parte del Cullote implican un mal gesto en la pedalada…Esto hace obligatorio la realización de un estudio Biomecánico que nos ayudará a prevenir las dichosas lesiones y nos enseñará a “pedalear” eso que todos hacemos, que parece tan fácil pero que entraña mucha ciencia y es que debemos recordar que en bici somos uno ciclista y bicicleta por lo cual debemos movernos al unísono.

:: Por ultimo planifica tu temporada de modo global objetivando que es lo que peor llevaste el año pasado y como poder mejorarlo. Tienes la opción de ser autodidacta o contactar con un profesional que te planteará la temporada en base a tus objetivos. Antes de dejarte en manos de un preparador, escucha a varios y analiza cual es el que mejor se “adapta” a ti a tus características y a tus condiciones vitales, familia, trabajo, ocio, etc.

Con estos mimbres ya podemos comenzar la temporada de un modo reglado y seguid atentos por que en próximas entregas iremos desvelando más matices para un correcto hábito.

¡Espero que tengáis una gran temporada, me uno al equipo de Iberobike!

César Canales Hortelano
Medico Especialista en MFYC
cesarcanalesdoc.blogspot.com