Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Claudia Galicia: «El recorrido y entorno de La Rioja Bike Race hace que sea una de mis pruebas preferidas»

Clàudia Galicia es la ganadora ‘in victus’ de La Rioja Bike Race presented by Shimano proclamándose campeona en las cuatro ediciones anteriores y habiendo vencido todas las etapas disputadas. ¿Conseguirá otro ‘hat trick’?

:: Luchadora hasta el último minuto, has conseguido tener un palmarés increíble. Cuatro veces campeona de La Rioja Bike Race presented by Shimano y ganadora de todas las etapas, lo que te señala como favorita un año más. ¿A por la quinta consecutiva?

¡Claro! Evidentemente me encantaría estar por delante y conseguir la quinta victoria, pero soy consciente de que es el año más complicado y también estoy entrenando más para pruebas de Cross Country, así que a ver qué tal me encuentro en pruebas por etapas de tres días. Lo cierto es que las contrincantes son muy fuertes y si estoy en el pódium ya estaré contenta, pero si repito la victoria sería perfecto. Estoy segura que este año no será nada fácil.

:: ¿Qué destacarías de la prueba, tanto a nivel deportivo, como de su entorno?

A nivel deportivo, La Rioja Bike Race presented by Shimano es una competición UCI y el recorrido siempre es espectacular. A nivel organizativo y de ambiente siempre es perfecta, y por el hecho de ser UCI siempre hay nivel y está muy bien, porque hay gente profesional, amateur y se mezcla un poco todo. Si hablamos del entorno, todos ya sabemos que Logroño tiene montañas, senderos y paisajes alucinantes y si además le sumamos lo gastronómico en la calle Laurel, tiene mucho juego y la gente casi cada año repite.

:: La Rioja Bike Race presented by Shimano es un reclamo deportivo y turístico. ¿Esto hace que sea una de las pruebas más atractivas de la temporada?

Sin duda, la calidad del recorrido y todo el entorno hace que sea una de mis pruebas favoritas. Creo pero que ya se ha demostrado que así es, cinco ediciones y en todas he estado aquí, y creo que esto lo dice todo.

:: ¿Qué le recomendarías a alguien que se estrena en una prueba por etapas?

Siempre digo lo mismo: hay que pensar que son tres días, hay que regular, lo mejor es ir de menos a más, y sobre todo el primer día ir con un poco de precaución para guardar fuerzas. Es muy importante no desgastarte mucho al principio, porque si se puede ir con intensidad los tres días se disfruta muchísimo más. Es importante recordar que durante la prueba hay que cuidar la alimentación, hidratarse bien para no llegar con el ‘globo’, ya que recuperarse para el próximo día cuesta más. Sobre todo regularse bien para llegar a tope en la última etapa.

:: ¿Cómo crees que beneficia que haya Mountain Bikers amateurs y profesionales?

El hecho de que haya amateurs y profesionales es un mix bueno porque quizás a los amateurs les gusta ver cómo compiten los profesionales, tenerlos cerca, caras conocidas que quizás no ven durante el año y poder estar con ellos y compararse. A los profesionales mezclarse con los amateurs también nos gusta, sobre todo durante el ambiente tras la meta. Estamos menos tensos, es más divertido, se pueden tener más amigos y por la tarde verlos… La situación es más distendida y hace que sea una mezcla interesante y muy humana.

:: Aunque, como dices, estás más enfocada en pruebas Cross Country, sigues participando en pruebas MTB Maratón y sigues triunfando, ¿qué es lo que destacarías de unas y otras?

El Cross Country es mucho más explosivo, técnico y más rápido y quizás a veces más entretenido, pero los maratones también los disfruto mucho porque son más de coger un ritmo y disfrutarlos más, ver el paisaje y recorrer por parajes muy bonitos. Son dos disciplinas muy distintas, pero en las dos disfruto mucho, es por ello que quiero seguir participando en pruebas por etapas como La Rioja Bike Race presented by Shimano o GAES Catalunya Bike Race presented by Shimano.

:: Este año has cambiado de equipo, ¿qué retos os planteáis?

Este año es el primero que estoy en un equipo UCI, con Megamo, y estoy muy contenta. Hemos cambiado un poco el calendario haciendo dos o tres pruebas por etapas y dos o tres maratones al año, con el reto máximo de mejorar en la disciplina de Cross Country, participando en las Copas del Mundo, Europa y algunas pruebas nacionales e internacionales, con el objetivo de mejorar en esta disciplina y conseguir algún buen resultado.