Conecta con nostros

Ciclista multado por no llevar timbre en la bicicleta

Noticias

Ciclista multado por no llevar timbre en la bicicleta



Nos han hecho llegar esta imagen de una multa de 80€ que le han puesto a un ciclista esta semana en Madrid, por no llevar un timbre. Aunque pueda parecer extraño esto es así, pese a que no estemos acostumbrados a ver multas de este tipo, con la ley en la mano es cierto que está penalizado circular con nuestras bicicletas sin este dispositivo.

Es más si vamos con nuestra bicicleta de noche o con condiciones de poca visibilidad estamos obligados a llevar Luz de posición delantera y trasera, catadióptrico trasero, y se aconseja también catadióptricos en los radios de las ruedas y en los pedales. Ojo a este punto porque detalla que es una luz de posición, es decir que no puede ser de las que parpadean, esto no podemos corroborarlo, pero nos han comentado que han puesto multas por llevar las luces de la bicicleta con intermitencia (seguiremos investigando).

Esto dice el Reglamento General de Vehículos sobre las bicicletas:

CAPÍTULO II
Ciclos, vehículos de tracción animal y tranvías

Artículo 22. Ciclos y bicicletas.

1. Los ciclos, para poder circular, deberán disponer de:

Un sistema adecuado de frenado que actúe sobre las ruedas delanteras y traseras.

Un timbre, prohibiéndose el empleo de otro aparato acústico distinto de aquél.

2. Además, para circular de noche, por tramos de vías señalizados con la señal de «túnel» o cuando existan condiciones meteorológicas o ambientales que disminuyan sensiblemente la visibilidad, los ciclos, exceptuando las bicicletas, deberán disponer de:

Luz de posición delantera y trasera.

Catadióptricos traseros y laterales no triangulares.

Catadióptricos en los pedales.

3. Los ciclos y ciclos de pedaleo asistido quedan exceptuados de obtener la autorización administrativa a la que se hace referencia en el apartado 1 del artículo 1.

4. Las bicicletas, para circular de noche, por tramos de vías señalizados con la señal de «túnel» o cuando existan condiciones meteorológicas o ambientales que disminuyan sensiblemente la visibilidad, deberán disponer de los siguientes dispositivos: Luz de posición delantera y trasera, catadióptrico trasero, y podrán disponer de: catadióptricos en los radios de las ruedas y en los pedales.



5 Comentarios

5 Comments

  1. Miguel Salz

    28 Febrero, 2017 at 18:43

    Mucho me extraña que el guardia civil de turno se haya parado a denunciar todos preceptos del reglamento general de vehiculos, más me suena a llamada de atención y contestación improcedente por parte del ciclista!!! El ciclista deportivo por lo general comete más infracciones que si llevara otro tipo de vehículo , eso es un hecho constatado, y incluido el suscribente dentro de este grupo !!!!

  2. Lamalo

    1 Marzo, 2017 at 07:17

    Las luces estroboscópicas (intermitentes) están prohibidas en las vias públicas para darnos a ver.

  3. Oscar

    1 Marzo, 2017 at 14:51

    Hace dos semanas por madrid rio, en el cruce con el Puente Segovia habia 4polis municipales parando a todos los ciclistas, yo uno de ellos. Estaban multando a los que no llevasen luz delantera y trasera y tambien a los que iban escuchando musica.
    Lo cachondo de todo era, que eran las 5:30 de la tarde y habia luz de sobra. A mi no me multaron porque le enseñe que llevaba las luces pero no encendidas pero me dijo que era recomendable llevarlas siempre encendidas…..
    Esto es de traca!!!!

  4. Juan

    5 Marzo, 2017 at 19:52

    Vaya tela!!Según la normativa expuesta, la obligación del timbre es para los ciclos, no para las bicicletas.
    Además, En los países ciclistas europeos con décadas de historia de circulación en bicicleta y donde el uso de la bici es masivo (Holanda, Dinamarca, Bélgica,…), se da mucha más libertad…el uso del casco es optativo, la mayor parte de la gente circula con luces traseras parpadeando,…

  5. Pingback: La Comunidad de Madrid y la prohibición de montar en bici de montaña – Deja tu opinión – iberobike

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más artículos en Noticias

Wiggle.es - Tu tienda de ciclismo online

Categorías

300x250_Lunarsport_ES

Lo más leído

Lo hemos probado

Nube de etiquetas

Ir arriba