Chris Froome ¿Puede el uso excesivo de salbutamol y corticoesteroides haber agravado las lesiones?

salbutamol osteoporosis

Chris Froome sufrió una dura caída mientras reconocía el trazado de la crono del Dauphiné subido a su bicicleta de contrarreloj, al soltar una mano del manillar, un golpe de aire le hacía perder el control y estrellarse a 60 km/h contra el suelo. El resultado, rotura de fémur, cadera, costillas y codo.

Según el Dr. Jaime Andrés Roa médico del Movistar Team América durante las temporadas 2016 y 2017 es posible que haya una vinculación entre las lesiones y el consumo excesivo de salbutamol y corticoesteroides según hemos podido leer en su cuenta de twitter «Caso Froome: fractura de femur, codo y costillas. El uso excesivo de salbutamol y corticoesteroides disminuye la densidad mineral ósea, pudiendo hacer a las personas más susceptibles a fracturas y con el tiempo a la osteoporosis. Común en asmáticos. «

Lo cierto es que uno de los efectos secundarios de los corticoides inhalados es la osteoporosis como podemos leer en uno de los artículos publicados por Antolín López-Viña de los Servicio de Neumología. Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda

«Los GC reducen la formación de hueso e incrementan la reabsorción por acción directa sobre los osteoblastos y osteoclastos, lo que lleva a una pérdida de la densidad mineral ósea « también añade la siguiente puntualización «a dosis convencionales, y dados por un periodo de dos o tres años, los GCI no tenían un efecto significativo sobre la densidad ósea ni producían un aumento del riesgo de fractura en pacientes jóvenes con asma o EPOC. «

chris froome en el tour de francia

A Chris Froome se le detectaron en un análisis de orina 2.000 nanogramos de salbutamol por mililitro, una cantidad que no se puede alcanzar por simple inhalación. Agencia Mundial Antidopaje (AMA) y la Unión Ciclista Internacional (UCI)  fijó el límite de salbutamol en 1.000 nanogramos. Es decir estamos hablando de cantidades de salbutamol por encima de lo que se puede considerar un consumo normal.

Las afirmaciones del Dr. Jaime Andrés Roa Silva en twitter sobre «el caso Froome» han provocado un aluvión de criticas tachándole entre otras cosas de oportunista.

La osteoporosis efectivamente vuelve más frágiles los huesos, lo que cuesta creer es que con los controles médicos a los que son sometidos los deportistas de élite no lo hubiesen detectado realizando una simple medición de la densidad ósea, sobretodo si el deportista en cuestión es tratado del asma con salbutamol, dado que sus efectos secundarios son conocidos.

Qué hablen los médicos.