Casco Abus GameChanger, diseñado por el viento

Si nos pidieran una palabra con la que definir a la marca alemana Abus probablemente nos vendrían muchas a la cabeza, pero protección o seguridad podrían ser las escogidas y es que Abus es esto y mucho más. Un número uno en el sector con constante innovación y desarrollo. Y no es casualidad que la marca alemana comenzara una alianza con otro número uno, como es el Movistar Team, que la pasada temporada se proclamara por cuarta vez como el mejor equipo del pelotón internacional. Y es precisamente con los integrantes del equipo, los mejores corredores del mundo con los que Abus de manera conjunta ha desarrollado el protagonista del test que hoy os traemos, un casco dispuesto a subirse a lo más alto del podio de la categoría. Os presentamos el Abus GameChanger.

:: GameChanger, hijo del viento.

Si hace un lustro nos pidieran describir un casco aerodinámico todos pensaríamos en un largo casco de crono, con su parte trasera afilada y una construcción sin orificios de ventilación o sin apenas alguno de estos. Pero esa tendencia ha cambiado, esos cascos tan específicos han dejado de ser los únicos considerados o denominados actualmente como “aero”, las marcas comenzaron a desarrollar cascos más convencionales con propiedades aerodinámicas para que los mejores velocistas del mundo aprovechara esas ventajas aerodinámicas durante todo tipo de carreras. Y es para ello que la marca alemana Abus ha creado su buque insignia junto a un equipo de ingenieros, diseñadores y por supuesto ciclistas, con un resultado verdaderamente espectacular.

De hecho y centrándonos en el aspecto aerodinámico del GameChanger la marca ha conseguido un nivel de eficiencia enorme y es que no solo se centra en usuarios con una posición aero o más de competición. El diseño de este Abus es efectivo desde una posición más relajada o cicloturista hasta en el más duro de los sprints de cualquier carrera del pelotón internacional, lo que abre el abanico a diferentes tipos de ciclistas.

:: ¿Cómo es el GameChanger?

En la redacción de IBEROBIKE recibimos con mucho mimo todos los productos de test que nos llegan y siempre dedicamos unos minutos a la contemplación de los mismos y sus detalles. Calidad, es el adjetivo que se hace latente cuando tienes en las manos el GameChanger. El casco es un accesorio de seguridad básico en la práctica del ciclismo, así que debemos siempre prestar atención a los detalles del mismo y pensar que por muy elevado que puedan parecer algunos precios del mercado, la seguridad siempre es una inversión, nunca un gasto. El GameChanger es un casco que arroja un peso de unos 270 gramos (talla M) pero tras haber probado durante los últimos años unas cuantas decenas de cascos se siente más ligero. Este Abus ha sido construído empleando tecnología Multi Shell In Mold otorgándole propiedades sobresalientes en la absorción de impactos. Ninguno queremos tener caídas, pero la diferencia entre un casco de gama baja y uno como este Abus a la hora de afrontar un impacto así como su resistencia, nada tienen que ver. Sobre su construcción y diseño podemos definir al GameChanger como un casco sobrio, pero esconde multitud de detalles.

Los estudios en túnel de viento determinan que se llega a reducir un 23% la fricción en la parte frontal respecto a un casco tope de gama actual, un dato increíble. En lo que a ventilación se refiere la marca aplica la tecnología “Force Air Cooling Technology” que consigue una interconexión fluída entre todas las aberturas de aire para conseguir una refrigeración y circulación de aire óptimas. Este punto es muy importante en un casco de estas características, más adelante explicaremos las sensaciones en lo que a ventilación se refiere del GameChanger.

Las correas es algo a lo que nosotros prestamos mucha atención. Abus denomina a su conjunto de correa Flowstraps, pero no os quedéis solo con el nombre, no solo son altamente resistentes, sino que además son finas, lo que se traduce en una enorme comodidad y suavidad. Son además aerodinámicas evitando los molestos aleteos que sí encontramos en otro tipo de correas y también son cuidadosas con la piel. Abus ha pensado además un detalle importante, seguro que en más de una ocasión, sobre todo en largas subidas, te desprendes de las gafas pues el sudor cae sobre los cristales y las deja hechas un desastre o toca parar a limpiarlas después.

En la parte trasera del GameChanger encontramos el Airport, unos orificios que nos permiten sujetar y fijar las gafas haciéndolo además de manera integrada y no penalizando las propiedades aero de este casco. En su parte frontal también cuenta con aberturas para la misma operación pudiendo también fijar las gafas yendo estas muy bien sujetas.

Para el ajuste y retención posterior la marca usa el sistema Zoom Ace, que con una ruleta de ajuste micrométrico nos permite adaptar el casco a nuestras necesidades y comodidad. Un sistema de almohadillado muy cómodo y extraíble en una sola pieza para facilitar su lavado redondean el conjunto.

:: Pedaleando con el GameChanger.

Los datos técnicos a veces pueden resultar aburridos para alguno de vosotros, pero son necesarios para entender el producto y la aplicación de las tecnologías a un uso real. Para ofreceros más datos aún os diremos que hemos estado probando el GameChanger durante todo el mes de Agosto y que aunque suponéis que lo hemos probado en bici de carretera también lo hemos hecho en una bici gravel, un ciclismo con particularidades diferentes al ciclismo de carretera. Bien, dicho esto la sorpresa ha sido muy grata. No sorprende que un producto de alta gama cumpla las expectativas pues en raras ocasiones sucede, pero el GameChanger resulta ser un casco muy polivalente. En Agosto, en el centro peninsular las temperaturas casi desérticas hacen que todos lo pasemos mal pedaleando. Empezaremos hablando sobre la sensación con el casco puesto. Tras haber probado muchos cascos este Abus se siente todavía más ligero de lo anunciado, un punto a su favor.

El almohadillado delantero resulta cómodo y a la hora de sudar no resulta para nada agobiante. La sensación de ligereza de las correas y el ajuste posterior resultan un tándem muy cómodo. A la hora de rodar con el GameChanger en el llano y con medias de velocidad elevadas, incluso con las altísimas temperaturas de Agosto la ventilación es óptima. A la hora de afrontar largas subidas y aunque rodamos a velocidades bajas sí es cierto que se agradecerían más entradas de ventilación como las que podemos encontrar en el modelo Tec Tical 2.0 de Abus, pero para tratarse de un casco aero no resulta en ningún momento agobiante o más que otro tipo de modelos similares de otras marcas. No existe el casco perfecto y si acaso esta puede ser la única pega a destacar del modelo, pero también hay que tener en cuenta que hablamos de temperaturas por encima de 38 grados (más debido al calor del asfalto) y subiendo puertos.

Precisamente a la hora de afrontar las subidas hemos recurrido a colocar las gafas tanto en su parte delantera como en el AirPort trasero. Si bien la colocación de las mismas en la parte trasera es algo más laboriosa, bien porque hay que soltar las manos del manillar o hacer más contorsionismo, el sistema cumple perfectamente. En la parte delantera que es la que la mayoría usaríamos la colocación de las gafas es simple y aunque haya lógicos desplazamientos o movimientos, estos son muy leves y la sujección es tal que ni una posición muy inclinada de la cabeza o un terreno bacheado harán que las gafas vayan al suelo. Para sacarlas con una mano resulta una operación muy sencilla. Hemos probado con dos gafas de modelo y marca diferentes y el sistema ha funcionado por igual con ambas. Como os hemos comentado también hemos rodado con el GameChanger usando una bici gravel. Ciclismo de pistas, carreteras en mal estado incluso zonas técnicas más propias de bicis de XC que de bicis de carretera. La sensación de polivalencia ha sido total. Con una postura menos forzada en nuestra gravel que sobre la bici de carretera no hemos notado diferencia sobre como afecta la ventilación en marcha. Hasta ahora no hemos hablado de la estética del casco. Sabéis que esto es algo muy subjetivo, pero… ¡nos encanta! El cuerpo del casco de nuestra unidad de test en negro mate, con el detalle en un celeste brillante, el logo de la marca en plateado y las iniciales (GC) en la parte superior también en celeste conforman un conjunto espectacular. De las opciones que ofrece la marca hay colores realmente espectaculares que en directo lucen mucho más. Nos encontramos por tanto ante un producto de alta gama, un casco con unos acabados, diseño, tecnología y materiales de primera línea.

Podréis encontrar el GameChanger en tres tallas (S-M-L) y en ocho decoraciones diferentes, incluyendo la decoración con los colores del Movistar Team.

Más información en la web de Abus: gamechanger.abus.com