Carlos Coloma y Rebecca McConnell vencedores de la 1ª etapa de la Mediterranean Epic 2019

Un día perfecto para practicar mountain bike. Un trazado repleto de senderos. 800 bikers listos para disfrutar del arranque de la 2ª edición de la
Mediterranean Epic by GAES. Muchos de ellos, corredores de talla internacional que buscan sumar puntos UCI para el ranking mundial. Si en 2018 la participación fue de lujo, en 2019, con el paso a categoría UCI S1, el listado de participantes de nivel es impresionante. Con 30 naciones representadas en la línea de salida la Mediterranean Epic by GAES tiene a buena parte de los mejores bikers de países como Italia, Noruega, Francia, Alemania o Australia.

La primera toma de contacto con la Mediterranean Epic by GAES era un trazado de 58 km y algo más de 1.500 metros de desnivel positivo. Una jornada con salida en la Playa de la Concha, de Oropesa de Mar, y llegada en Marina d´Or. La etapa ha seguido un guión más o menos previsto. Con una primera parte exigente seguida de un tramo más rodador y con menores desniveles, la primera mitad de la carrera se ha convertido en una prueba de eliminación. Un gran grupo que iba perdiendo unidades a medida que superaban tramos de sendero y ascensiones hasta llegar al último cuarto de carrera, cuando se iba a jugar el triunfo del día y el primer maillot de líder de la carrera.

Todos sabían que la última bajada de la etapa iba a ser el punto clave del día entre el selecto grupo de 11 unidades que llegaba unido al tramo final. Antes, David Valero (MMR Factory Racing) había sido el encargado de marcar el ritmo durante gran parte de la prueba. La lucha por llegar a esa larga y divertida bajada final era la misma lucha por el triunfo de etapa. Un sprint anticipado que se vivió en la pelea por conseguir bajar con vía libre el último descenso del día.

Carlos Coloma (BH Templo Cafés UCC), que había rodado descolgado del grupo delantero en algunas fases de la etapa, lograba bajar en primera posición y daba toda una lección en el descenso para abrir un hueco que acabaría siendo decisivo. Con poco más de 6 kilómetros de trazado favorable hasta meta el riojano ya no miraría atrás y conseguiría mantener su hueco, de 20 segundos, respecto al trío perseguidor que se formaba tras él. Coloma mostraba su instinto matador una vez más logrando un triunfo sorprendente ante rivales de entidad. “Ha sido una gozada la bajada final. Me he llevado algún susto, pero hoy hemos montado neumáticos de 2,2” y con la doble suspensión he podido bajar muy rápido. He visto el hueco y he tirado sin miedo hasta meta, aunque guardándome un poco por si me cogían. Venía con la intención de ganar alguna etapa, como el año pasado. Pero el año pasado no pude hacerlo ni de lejos. Estoy muy contento del resultado y de poder estrenarme con el nuevo equipo” explicaba un exultante Coloma en meta. Eso sí, su visión de la carrera no ha cambiado. “Sé que hay rivales muy duros por la general y que yo venía aquí a buscar una victoria de etapa y no un desgaste extremo. Si puedo estar entre los 10 mejores sin fundirme mucho lo haré, pero mis objetivos están aún lejos en la Copa del Mundo”. De esta forma, el primer líder de laMediterranean Epic by GAES deja abierta la puerta en la pelea por la general.

Tras él ha entrado un grupo con David Valero, el italiano Fabian Rabensteiner (Trek Selle San Marco) y Francesc Guerra (Buff Scott MTB Team). Solo han cedido 20 segundos. De hecho, casi todo el top-10 del día ha entrado a menos de 1 minuto del ganador con Alejandro Gómez 5º, Enrique Morcillo 6º, Anton Sintsov 7º, Johnny Cattaneo 8º y Ole Hem 9º y Victor Koretzky 10º.

Rebecca McConnell se impone en categoría fémenina

La corredora australiana del Primaflor-Mondraker-Rotor, Rebecca McConnell, ha realizado una espectacular salida en la que ha abierto un hueco de cerca de 5 minutos en apenas 1 hora de carrera. Parecía que iba a arrasar pero a medida que avanzaban los kilómetros su distancia iba reduciéndose. Ha acabado ganando, pero la suiza Ramona Forchini (JB Brunex Felt Factory Team) llegaría a meta a poco más de 1 minuto de la vencedora. Eso sí, ambas cuentan con una amplia ventaja en la general respecto al resto, lo que hace pensar que la pelea por el triunfo final será cosa de dos. La corredora de Estonia, Greete Steinburg, ha completado un podio totalmente internacional.

La nota triste de la prueba femenina ha sido la caída de Rocío del Alba García, que parece que podría resultar en alguna lesión en la clavícula. Ninguna corredora española ha conseguido meterse en el top-10 de la etapa.


Retransmisión en directo y etapa reina en Castellón de la Plan
a

Por si fuera poco, la 1ª etapa arrancaba el ambicioso proyecto de retransmisión en directo de la carrera, una apuesta atrevida para intentar hacer llegar al aficionado como se desarrolla y se vive una prueba por etapas. Una acción perfecta para dar a conocer de primera mano el fabuloso entorno de la provincia de Castellón para el mountain bike, con unos contrastes únicos e infinidad de senderos para nuestro deporte.

Mañana la carrera se trasladará a Castellón de la Plana. Será para la que podría ser considerada como jornada reina. No es la más larga, pero sí la que cuenta con un mayor desnivel. Casi 2.000 metros de desnivel positivo en 59 kilómetros para un día que será crucial en la lucha por la general final de la Mediterranean Epic by GAES .