Canyon Aeroad CF 7.0 Di2

canyon_aeroad-1

Pure Cycling, más que un lema con intencionalidad comercial es una filosofía. La que aplica Canyon a sus productos. Y es que tanto sus bicis como el staff de la marca alemana están hechos de puro ciclismo.

En el test que hoy os presentamos descubrimos una máquina que ha cosechado grandes victorias en el World Tour montada por ciclistas de la talla de Philippe Gilbert o nuestro Joaquim “Purito” Rodríguez entre otros. La Aeroad está pensada para que ruedes rápido sobre ella con un gran compromiso entre deportividad y comodidad. Canyon siempre ha destacado por ofrecer una excelente relación calidad-precio y esta Aeroad CF 7.0 Di2 como veremos a continuación es un gran ejemplo de ello.

canyon_aeroad-general

::Desde Koblenz a tu casa

Canyon es una marca con mucha presencia en nuestro país y muy valorada por los aficionados. Sobre el proceso de compra para adquirir una de sus bicis ya hemos hablado anteriormente. Tan sencillo como elegir un modelo en su web, seguir unos sencillos pasos y en un función de la disponibilidad del modelo elegido recibiremos nuestra bicicleta perfectamente embalada desde su central en la ciudad de Koblenz en nuestra casa en tiempo récord. Al recibir la caja nos tendremos que limitar a operaciones tan sencillas como montar las ruedas, tija, manillar, colocar los pedales y tendremos la bicicleta lista para rodar. La bicicleta previamente a su envío es montada, ajustada y probada con lo que tras abrir la caja tendremos nuestra Canyon lista para rodar en 10 minutos.

canyon_aeroad-3

:: Concepto Aero

Su nombre no deja lugar a dudas, su palmarés tampoco. Desarrollada en competición y con el máximo rendimiento como objetivo. Su decoración nada estridente, sobria, no evita que las formas de este cuadro resulten espectaculares. Nuestra unidad, en talla 53 se muestra de formas compactas destacando además lo estilizado de sus tubos.

composicion-3

Otros detalles como el sobredimensionado pedalier Press-Fit, el cableado interno o la característica dirección Acros que vemos en muchos modelos de la marca no pueden faltar en un cuadro como este. En su búsqueda por la mejor aerodinámica posible el cierre de la tija se encomienda a dos tornillos situados en la parte posterior, otro detalle que favorece la limpieza de líneas de la Aeroad.

Gracias al intenso trabajo de la marca en I+D y a una búsqueda constante por avanzar en el aspecto tecnológico nacen soluciones tan interesantes como el Rake Shift. Gracias a este sistema podemos variar la posición de la puntera de la horquilla incidiendo directamente sobre su comportamiento. Así podemos encontrarnos ante un comportamiento más dócil y asumible para todo tipo de ciclistas o por el contrario si colocamos la puntera en su posición más corta nos encontramos ante una bicicleta muy ágil y de reacciones notablemente más directas.

canyon_aeroad-4

:: Aeroad + Di2, la pareja perfecta.

A la hora de analizar el montaje de esta gran bici hay algo que destaca sobre el resto, el grupo Shimano Ultegra Di2. Pero antes de hablar del grupo electrónico merece la pena destacar la calidad del resto de componentes. La Aeroad CF 7.0 Di2 cuenta con manillar y potencia firmados por Ritchey. La marca francesa Mavic equipa con sus equilibradas y efectivas Ksyrium Elite a esta bici así como con las cubiertas Yksion Pro, cubiertas ligeras que cumplen en todos los terrenos siendo algo delicadas con el firme húmedo. Merece la pena mencionar la tija VCLS Aero que por su diseño y construcción con fibras de basalto proporciona una gran ergonomía y una enorme capacidad de absorción lo que repercute directamente en un incremento de la comodidad a la hora de enfrentarnos a salidas largas o firmes irregulares.

composicion-1

Como mencionábamos anteriormente sobre todo este gran conjunto la guinda la pone el grupo electrónico Ultegra Di2. El cuadro perfectamente adaptado para montar grupos electrónicos cuenta con un acertado posicionamiento de la batería así como del cableado. El excelente funcionamiento del Ultegra electrónico brilla aún más montado sobre un purasangre como es el Aeroad. Un toque en los pulsadores y la operación de subir-bajar piñones y platos se produce con una inmediatez asombrosa. Hemos de reconocer que además nos hemos empleado al máximo para forzar este grupo  con cambios rápidos, cruces de cadena… y la respuesta siempre ha sido perfecta. El incremento de peso no supone un hándicap respecto a los grupos mecánicos. Probar un grupo así es enamorarse.

canyon_aeroad-5

:: Pedaleando sobre la Aeroad

 La Canyon Aeroad ha permitido a Purito Rodríguez proclamarse número uno en el ranking UCI, subir al podio de grandes vueltas, ganar importantes clásicas… Así que antes de subir a esta bici uno se puede hacer una idea de como va a ser su comportamiento. Y así es, un carácter muy deportivo, una bici que incita a ir rápido desde las primeras pedaladas.

Durante la prueba hemos simulado recorridos de todo tipo, con el llano y la media montaña como protagonistas. En el llano la transferencia de potencia gracias a la rigidez del cuadro hace que el límite lo marque nuestro cuerpo. La Aeroad te incita a agarrar con fuerza la parte baja del manillar y vaciarte rodando rápido. A la hora de probar una bici no valen los prejuicios porque uno siempre se puede sorprender. Y es lo que nos ha ocurrido con esta bicicleta. La presumíamos más incómoda, y es evidente que no fue diseñado como un cuadro de gran fondo o pensado para un cicloturismo relajado, pero tras rodar horas sobre él, el nivel de comodidad que ofrece nos ha parecido muy destacable.

composicion-2

La Aeroad no nos va a poner límites a la hora de enfrentarnos a rodar durante muchas horas. Si bien nace y se desarrolla en la competición, los cicloturistas de nivel medio pueden encontrar en ella una gran aliada. Aunque no debemos olvidar del tipo de bici que estamos hablando, con un terreno algo irregular la rigidez general del cuadro hará que las vibraciones se hagan presentes, aunque en este caso sean bien amortiguadas por la absorción de su parte trasera y por el buen trabajo de la tija VCLS.

canyon_aeroad-7

Cuando el terreno se endurece en forma de desniveles puedes pensar que quizá una bici de concepto Aero puede no ser la más adecuada. La verdad es que en nuestras salidas tanto por la sierra de Madrid como por las montañas alicantinas no hemos encontrado ninguna pega al respecto. Toda vez que el acoplamiento a la bici ha sido muy bueno desde el inicio, a la hora de afrontar subidas y escalar no hemos encontrado inconvenientes respecto a una bici digamos convencional. Tanto subiendo sentados sobre el sillín como pedaleando de pie cada esfuerzo se traduce en avance. Es una pena que el cuerpo llegue a los límites porque acelerar en una subida sobre la Aeroad es una pasada. La bici pide más, más y más.

Todo lo que sube baja, dicen. Y en descensos la Aeroad no baja su nivel, con una gran estabilidad a alta velocidad se siente segura, en descensos más técnicos las reacciones son más vivas pero no se  convierte en una máquina indomable para ciclistas y cicloturistas con experiencia. Los cambios de dirección a alta velocidad son una delicia, en giros más lentos y cerrados una vez hayamos rodado con ella disfrutaremos pues es una bici muy rápida de dirección.

canyon_aeroad-8

:: ¿Es una bici para mí?

Sí, lo es. No lo dudes. Ciclistas con aspiraciones deportivas, cicloturistas de diferentes niveles, usuarios de competición… La Aeroad es una bici para disfrutar, creada y construída bajo la filosofía “Pure cycling” de la marca. Una bici con la que disfrutarás independientemente de tu velocidad media, tus aspiraciones, tus objetivos. Una bici que pese a su concepto aero es apta para todo tipo de usos y usuarios. La garantía de una marca que lucha en un escaparate tan duro como es el World Tour y con los mejores resultados posibles.

canyon_aeroad-9

Por si fuera poco estudiando el mercado es complicado encontrar una bici que ofrezca tanto por tan poco. Y es que con un precio de 3.099 euros podremos disfrutar de un espectacular (tanto en rendimiento como estéticamente) cuadro como es el Aeroad, unos componentes fiables y de alta calidad y el plus de contar con la última tecnología en lo que a transmisiones se refiere gracias al montaje del Ultegra Di2. Llegar a liderar el ranking UCI no va a estar a tu alcance, pero la posibilidad de usar la bici del número uno sí y está solo a unos clicks de ratón.

geometria

Más información en www.canyon.com

Fotos ©Arp