Bicicletas Giant dice adiós al Made In China

bicicletas giant deja de producir en china

Bicicletas Giant, el líder mundial en fabricación y exportación de bicicletas de carretera y montaña, ha comenzado a trasladar la producción de bicicletas fuera de China desde que EEUU anunciara abiertamente la ruptura de las negociaciones comerciales con el gigante asiático.

La empresa Giant Bicycles nació en 1972 en Taiwan de la mano de King Liu. Desde entonces su expansión ha sido una constante, ya en los años 80 comenzaba a producir bicicletas en China y arrancaba su desembarco también Europa. En total ha llegado a disponer de nueve centros de producción de bicicletas, cinco en China, dos en Taiwán y uno en Holanda.

Toda esta maquinaria de producción y logística de Giant que está distribuida por el mundo, llega a producir más de 7 millones de bicicletas, esta expansión se entiende porque Giant no solo fabrica para su propia marca, también desarrolla cuadros para otras marcas, y esto supone un 30% de su producción.

Para Giant bicycles la producción China es estratégica. En los cinco centros de fabricación que posee en el país asiático, Giant fabrica la mayor parte de sus bicicletas, por eso cuando Donald Trump anunció que impondría una tasa arancelaria del 25% a los productos chinos, en la central de Giant Bicycles se lo tomaron muy en serio y comenzaron a desarrollar un plan estratégico para sacar su producción de China y así evitar la «multa» arancelaria.

Toda la producción de bicicletas Made in China de Giant Bicycles con destino a EEUU ha comenzado a trasladarse a su factoría central de Taiwan.

A finales de 2018 bicicletas Giant cerró su primera factoría en China, donde fabricaban tanto bicicletas de carretera como bicicletas de montaña, parte de esta estrategia de huida de la dependencia China, ha llevado a Giant Bicycles a crear dos nuevos centros estratégicos en Europa, uno de fabricación en Gyongyos, Hungría, y otro de logística en Lelystad, Paises Bajos.

Aún así, según la presidenta de la compañía Bicicletas Giant, Bonnie Tu, si EEUU y China consiguieran sentarse a negociar y dieran por terminada la actual guerra comercial que están llevando acabo, Giant volvería de inmediato a implantar sus factorías en el país asiático.