Bicicletas conectadas en tiempo real para mejorar la ciudad

Cada día más ciclistas se mueven por la ciudades, algunos esto lo ven como un problema y otros como la ciudad de Dublin lo ven como una oportunidad que les puede ayudar a diseñar una ciudad mejor, más amable con la movilidad sostenible y que además mejore su medio ambiente.

Para conseguir estos objetivos el Ayuntamiento de Dublin se ha asociado con la empresa de telecomunicaciones Vodafone y la compañía See.Sense que desarrolla luces inteligentes para bicicletas.

Las luces de para ciclistas See.Sense incorpora acelerómetros y sensores que recopilan información sobre estado de las carreteras, accidentes, datos climáticos como temperatura, humedad o luminosidad.

Toda esta información se podrá compartir en tiempo real gracias a la red NarrowBand IoT o Banda Estrecha de Internet de las Cosas de Vodafone. Esta red tiene una serie de características que le hacen muy eficiente respecto a otras soluciones tecnologicas.

Esta red permite un envío de pequeñas cantidades de datos durante un largo periodo de tiempo, para lo que requiere un bajo consumo de energía, esto proporciona una mayor duración de la batería del dispositivo que se aloja en la bicicleta. Además utiliza la actual red móvil para realizar la conexión y envío de datos.

Todos estos datos proporcionados por los ciclistas, serán procesados y analizados para conseguir diseñar una mejor ciudad que sea más amigable y segura para las bicicletas.

En 2017 se hizo una primera prueba piloto con 500 ciclistas que fue todo un éxito. Ahora la siguiente fase es que empleados de Vodafone continúen probando el sistema y finalmente se instalará en todas las bicicletas compartidas que existen en Dublin