BH Prisma, una bicicleta apta para todos los públicos

bh

-¿Sabías que la mayoría de ciclistas de élite en el panorama del MTB realizan un alto porcentaje de sus kilómetros sobre una bicicleta de carretera? Muchos usuarios ya conocen tanto los beneficios, como las sensaciones y ventajas de practicar el ciclismo en ruta. Si ya eres experto y disfrutas devorando kilómetros en carretera o si eres un biker que busca mejorar su condición física y además deseas experimentar nuevas sensaciones ,el test que hoy presentamos te va a interesar.  Y es que en Iberobike nos gusta el ciclismo, nos apasiona en todas sus modalidades, por eso os traemos nuestro primer test a una bicicleta de carretera, la BH Prisma 7.3.

bh prisma, bicileta, carretera

Hablar de BH es hablar de historia, tradición, éxito en la competición, tecnología… La marca alavesa ha puesto todo su conocimiento en el diseño y empleo de materiales para crear la BH Prisma, una bici que como veremos a continuación va dirigida a un amplio abanico de ciclistas entre los que seguro te puedes encontrar tú.

bh prisma, bicileta, carretera

:: Cuadro 

BH ha basado la construcción del Prisma en su tecnología Global Concept. Esto da como resultado un cuadro construido íntegramente en carbono con un perfecto balance entre rigidez y confort. Las fibras han sido dispuestas de tal manera que se obtiene un elevado grado de comodidad sin perder un ápice de rigidez ni pérdida de potencia a la hora de exprimir al máximo sus bondades. Nos encontramos además ante un cuadro ligero en este tipo de gama (950 gramos en talla M) con multitud de detalles que veremos a continuación. Nuestra unidad además pintada en color negro-azul destaca por una espectacular estética. En este aspecto BH ha cuidado el diseño que sin resultar estridente se presenta muy atractivo.

bh prisma, bicileta, carretera

 :: Tecnología

Toda una vida ligada a la competición ha forjado el espíritu de BH. La marca alavesa nace en 1909 y asentada ya en el panorama ciclista español, en 1935 obtuvo el triunfo en la primera edición de la Vuelta a España. De aquella victoria del belga Gustave Deloor hasta hoy el éxito ha acompañado siempre a BH.  Actualmente el equipo Saur Sojasun compite sobre bicicletas BH, lo que aporta a la marca un feedback valiosísimo a la hora del desarrollo de producto. En la BH Prisma encontramos detalles como la horquilla de tubo cónico aportando mayor rigidez a la dirección, pedalier Press Fit BB30 que permite un conjunto más ligero, rígido, minimizando la flexibilidad vertical. O la posibilidad del guiado interno de cables si decidimos montar un grupo electrónico.

bh prisma, bicileta, carretera

:: Geometría

A veces unos milímetros definen el carácter de una bici. Como hemos dicho al inicio del artículo la BH Prisma es una bicicleta dirigida a un amplio abanico de usuarios y esto es así en gran parte gracias a su geometría. Nos encontramos ante una bicicleta con un tubo superior con poco sloping, una sobredimensionada pipa de dirección y unas cortas vainas traseras (405 mm.) Esto hace que se acorte la distancia entre ejes y la postura sobre la BH Prisma  resulte muy cómoda. Se goza de una gran ergonomía y de más confort que sobre otras bicicletas de carácter más racing.

bh prisma, bicileta, carretera

:: Equipamiento

En el conjunto de la transmisión nos encontramos con manetas y cambio trasero Shimano Ultegra,  desviador y cassette  Shimano 105 y bielas compact (50-34) FSA Gossamer BB30. Nada que objetar en este aspecto, es un conjunto equilibrado con un funcionamiento preciso y con una fiabilidad a toda prueba. Nos hubiera gustado contar al menos con desviador Ultegra para casi completar el grupo pero desde luego la BH Prisma nos ofrece mucho por el precio que tiene y no lo valoramos como un punto negativo. El tacto del conjunto es de notable alto.

bh prisma, bicileta, carretera

No es difícil alcanzar altas velocidades sobre una bicicleta como esta. Sobre los puentes de freno Ultegra recae la responsabilidad de detenernos con la mayor seguridad. Un tacto duro, modulable y efectivo, toda una garantía.

bh prisma, bicileta, carretera

Sobre el sillín San Marco Spid que monta nuestra unidad resaltar que nos ha parecido un todoterreno apto para todo tipo de salidas y con un peso aceptable que ronda los 200 gramos. La elección de este componente atiende tanto a la anatomía de cada ciclista así como a sus preferencias así que es algo muy personal que no podemos valorar de manera objetiva.

En cuanto a los periféricos tanto la tija como la potencia vienen firmados por Titan, en su versión Lite mientras que el manillar de aluminio es de la italiana FSA. Componentes correctos para una bicicleta de gama media.

bh prisma, bicileta, carretera

El punto que menos nos ha gustado son las ruedas. Las básicas Shimano RS10 si bien cumplen con su cometido desentonan con la BH Prisma. Con sus casi dos kilos de peso se muestran como ruedas ideales y fiables para entrenamiento pero creemos que el conjunto mejoraría notablemente con la adopción de un juego de llantas de mejor calidad. Sobre las cubiertas Michelin Dynamic Sport destacar su duración (apenas signos de desgaste tras su uso) y su comportamiento correcto en seco. No es un neumático de altas prestaciones pero cumple en todas las condiciones si bien con el terreno húmedo su comportamiento baja notablemente de nivel.

bh

 

:: Sobre la BH Prisma

Neutra. Quizá sea la palabra que mejor defina a la BH Prisma. No es una bicicleta con un carácter muy marcado, pero se muestra como una perfecta “all rounder” y eso es una enorme virtud. Una postura cómoda, es la primera sensación que percibes al rodar sobre esta bicicleta. Tras horas pedaleando sobre ella esta percepción no varía. Incluso cuando lo haces sobre terrenos de firme irregular. La postura recogida, más erguida que en otras bicicletas hace que enfrentarte a salidas de elevado kilometraje no sea una preocupación. Pero la BH Prisma no es únicamente una cómoda bici sobre la que poder pedalear horas y horas. Sobre ella los cicloturistas-ciclodeportistas más exigentes encontrarán todo lo que de una bici de carácter más racing se puede esperar. La comodidad de la que ya hemos hablado no compromete para nada la rigidez, convirtiéndola en un arma ideal para aquellos que además de disfrutar cómodamente sobre la bici busquen rebajar sus marcas y arañar segundos al crono. Por su postura recogida es además una destacable escaladora, pese a una corta distancia entre ejes se muestra estable a altas velocidades y con un comportamiento nada crítico en descensos técnicos.

bh prisma, bicileta, carretera

Ofrecida en diferentes montajes y a un precio muy competitivo podrás encontrar la BH Prisma. Seas practicante de ciclismo en ruta buscando mejorar su montura o biker pensando en pasar al  “lado oscuro” no lo dudes, en esta BH podrás encontrar una gran aliada. Es en definitiva, una bici apta para todos los públicos.

PVP: 1.999,90 €

Más información en www.bhbikes.com