Basura en los caminos y carreteras. Los ciclistas en el punto de mira.

basura ciclista

El gobierno británico quiere atajar el problema de los residuos cada vez más habituales que se encuentran en los caminos y cunetas del país, envoltorios de barritas energéticas, geles y bebidas isotónicas florecen por todas partes. Según el diario británico The Telegraph el problema son los ciclistas y corredores.

Como primera medida el Departamento de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales ha sacado a licitación publica un contrato para que una empresa se dedique a analizar los tipos de residuos, marcas y modelo y su procedencia, este último es importante porque quieren saber que tipo de deportista es el que tira ese tipo de residuos al suelo, con ello quieren conseguir saber quien tiene menos probabilidad de tirar los envases alimentos deportivos a una basura, ciclistas o runners.

Todo indica que el incremento de personas que montan en bicicleta en Reino Unido ha producido un aumento de la basura en cunetas y caminos frecuentados por ciclistas.

Tim Bonner, director ejecutivo de Countryside Alliance que es la organización que promueve el estilo de vida rural en el Parlamento Británico ha dicho sobre esta medida:

«Una cosa es identificar de dónde viene la basura, pero el gobierno debe actuar de acuerdo con el principio de» quien contamina paga «. Las empresas cuyos envoltorios cubren el campo deben hacerse responsables de limpiarlo ”


Tim Bonner

Es decir que se plantea ir contra las marcas que fabrican dichos productos alimenticios para deportistas porque son sus envoltorios los que acaban ensuciando y contaminando el paisaje y el medio ambiente.

Con estas declaraciones quieren mitigar el revuelo que se ha montado en el colectivo ciclista dando a entender que quieren analizar la composición de la basura no para ir contra de quién lo tira sino contra quién lo fabrica.

La periodista especializada en temas de movilidad y ciclismo Laura Laker no ha desperdiciado calificativos sobre el artículo publicado por The Telegraph:

«Artículo bizarro de @telegraph: Defra (Department for Environment, Food & Rural Affairs) no está buscando quién está tirando basura y no concluye qué basura se tiró. Los activistas medio ambientales mencionan «marcas de comida rápida, latas de bebidas energéticas y paquetes frescos», la mayoría de los ciclistas no come eso mientras monta en bicicleta.»

Laura Laker