4 años de cárcel y 2,4 millones al conductor de 91 años que atropelló y mató a dos ciclistas

El conductor del coche que atropelló a un grupo de ciclistas en una carretera de Vigo, causando la muerte a dos de ellos e hierindo a siete ciclistas más, se enfrenta a una pena de 4 años de prisión y a el pago de 2,4 millones de euros en concepto de indemnización.

Los hechos ocurrieron hace tres años, cuando el acusado contaba con 88 años de edad. El grupo de ciclistas pedaleaba con sus bicicletas por la carretera PO-552 en sentido La Guardia, Pontevedra, en un grupo de dos, cuando el vehículo que conducía Manuel Benito Alonso arrolló al grupo de ciclistas viniendo desde atrás.


Según los testigos, un coche que circulaba a 100 metros tras el de Manuel y un ciclista que iba en dirección opuesta, el octogenario embistió al grupo de ciclistas sin realizar ningún tipo de maniobra de adelantamiento, y ni tan si quiera disminuir la velocidad. La brusquedad del impacto acabó con la vida de José Antonio Casas, y tras diez meses en coma, también con la del ciclista Diego Freiría.

El conductor, tras el impacto, tampoco detuvo el vehículo, con el cual fue arrastrando parte de las bicicletas siniestradas. A unos 200 metros del atropelló, hizo ademán de pararse cuando el ciclista que venía de frente le recriminó su acción. Según este testigo, Manuel dijo que solo había atropellado a uno, y acto seguido se metió en su coche y continuó su marcha hasta un área de descanso a un kilómetro y medio.

Las investigaciones de la Guardia Civil han desvelado que efectivamente el coche no frenó en ningún momento, y que además circulaba a unos 100 km/h cuando el límite era de 70.

Otro de los puntos clave del suceso además de que no dio positivo en los test de alcoholemia y drogas, es que debido a su edad, se cuestiona por qué a tan avanzada edad se le permitía conducir. Cabe resaltar que el acusado admitió ante el juez, que en su última renovación del carnet, no le hicieron la prueba de agudeza visual en el reconocimiento médico, mas cuando Manuel necesita gafas para conducir.

video-quien-contabiliza-los-casiaccidentes-y-atropellos-en-los-carriles-bici/

El fiscal ha pedido una pena de cuatro años de prisión y 6 meses de retirada del carnet de conducir, aunque la jueza ya le retiró el carnet como medida cautelar tras el atropello. Pero lo más llamativo de la condena es la petición del Ministerio Fiscal por los delitos cometidos, tanto a Manuel como a su compañía de seguros, de 2,4 millones de euros en concepto de indemnizaciones, tanto a las familias de los fallecidos como los otros siete ciclistas heridos, algunos de ellos con secuelas crónicas que les impiden desarrollar su vida laboral.

Sin duda una sentencia única en ciclismo y atropellos, que debido a la edad del acusado seguramente no cumpla la parte de prisión.