22 ciclistas denunciados en una semana en Navarra por circular borracho, saltarse semáforos e ir con auriculares.

Imagen de archivo.

Tras la campaña informativa, formativa y divulgativa sobre el uso de la bicicleta en los entornos urbanos que se ha llevado a cabo durante la semana pasada en Navarra, el resultado ha sido de 22 denuncias por uso indebido de la bici de algunos ciclistas.

La Policía municipal de Pamplona ha registrado veintidós denuncias por infracciones de todo tipo, entre las que destacan el uso de auriculares mientras se monta en bicicleta, saltarse semáforos en rojo e incluso una persona que circulaba en bici con una tasa de alcohol de 0,89 mg/l.

El control sobre los ciclistas urbanos se ha hecho durante los días 20 de Mayo a 26 de Mayo, siete días en los que durante una hora por la mañana y otra hora por la tarde, los agentes se han colocado en sitios estratégicos de la ciudad donde es habitual que los ciclistas circulen a diario.

22 ciclistas urbanos sancionados en una semana en Navarra.

En los controles se ha verificado que los ciclistas llevaban casco, si no lo llevaban debían de tener más de 16 años, si iban utilizando el teléfono móvil o si llevaban los cascos de música puestos pedaleando.

Pese a que los controles se han realizado mayormente en horario diurno, las luces también han sido otro punto a vigilar por la Policía.

Dentro del plan ‘Vive en bici, de forma segura’, está previsto que junto a un folleto redactado por Estrategia Navarra de Seguridad Vial (ENSV) se entreguen unas luces para bicicleta.

Creemos que estas acciones ayudan la disminución de los accidentes en bicicleta en las grandes ciudades, pues a parte de sancionar a los ciclistas que infrinjan las normas de circulación, los agente al realizar las comprobaciones también transmiten algunos consejos útiles de como deben circular con sus bicis.