10 consejos útiles para superar con éxito una prueba rally-maratón

CONSEJOS_UTILES_RALLy-MARATON_MTB

En un periodo relativamente corto de tiempo, las pruebas del tipo rally-maratón, bien sea por el formato, por el nivel de exigencia o por la leyenda que ha crecido alrededor de ellas,  hacen que competiciones como la MadridXtremaOrbea Monegros o la ExtremBardenas, se hayan convertido en cita indispensable para cualquier biker que se precie, reuniendo año tras año a miles de aficionados deseando medirse con los elementos.

10 consejos útiles para superar con éxito una prueba rally-maratón

En este artículo vamos a daros una serie de consejos para ayudaros a realizar las elecciones correctas para que superéis el reto con las mayores garantías de éxito.

1.- Elige bien tu bicicleta.

En el panorama actual hay gran revuelo y controversia sobre el tamaño de rueda más adecuado o polivalente. En las carreras rally-maratón, no hay tema de discusión, las 29″ se llevan el gato al agua.

Las marcas tienen bicis específicas para este tipo de pruebas, siendo una de las mejores en este campo la Orbea Oiz. Con su cuadro de carbono, suspensiones Fox de 100mm y geometría optimizada (XC Geometry), la convierten en un auténtico caballo ganador.

2.- Elige bien tus cubiertas.

Cegados por los riders de descenso o los habilidosos profesionales del enduro, a todos nos encanta mostrar una bici con una apariencia agresiva, por eso hay tanta tendencia a meter unos neumáticos dignos de la moto del Juez Dredd.

10 consejos útiles para superar con éxito una prueba rally-maratón

Siento desilusionaros, pero en este caso, la estética está directamente reñida con el rendimiento.

Hay toda una gama especializada en las carreras rally-maratón,  cuyas características son:

  • Ligereza.
  • Poca resistencia.
  • Taqueado pequeño y bastante junto.

Una de las mejores cubiertas para este tipo de pruebas, es la MAXXIS Ikon 29×2.20 ExoTubelessReady 3C. Su gran volumen,  reducido peso (590gr) y el diseño específico para la velocidad las hacen perfectas para rendir al 100% en los terrenos polvorientos.

Pueden montarse con o sin cámara, aunque el montaje tubeless es un plus de seguridad frente a los incómodos e inoportunos pinchazos.

3.- Elige bien tus herramientas.
No vamos a deciros que os preparéis para el Armageddon,  pero existe un mínimo que sería conveniente llevar:

  • Cámara de repuesto.
  • Kitt repara pinchazos tubeless.
  • Bomba o bombonas de Co2
  • Llave multiherramienta.
  • Eslabón rápido.
  • Desmontadores.
  • Unas bridas.

Estas son cosas que no pesan mucho, por lo que pueden llevarse con gran facilidad y evitarán que tengamos que retirarnos por fallo mecánico.

10 consejos útiles para superar con éxito una prueba rally-maratón

Piensa que tampoco es justo aprovecharse del buen hacer de la gente que sí carga con todo lo necesario. Una cosa es que hayamos tenido un imprevisto, hayamos gastado las bombonas o incluso perdido la bomba durante el trayecto y otra, no llevar nada encima para ganar en ligereza y en caso de pinchazo, mendigar una cámara. Esto último, no me parece bien.

4.- Elige bien tu engrase

Una de las cosas más importantes en una bici es el engrase de todos sus componentes.

A la hora de restar fricción a nuestra transmisión, hemos de tener en cuenta que el terreno por el que rodaremos es muy polvoriento y, una mala elección del lubricante, puede hacer que terminemos con la transmisión embotada o podríamos incluso llegar a romperla.

10 consejos útiles para superar con éxito una prueba rally-maratón

Por suerte, existen en el mercado cantidad de aceites y lubricantes específicos para terrenos y tiempo seco. Mi recomendación en éste sentido es utilizarlos unos días antes de la prueba limpiando el excedente con un trapo o servilleta de papel para así poder  evitar la indeseada acumulación de porquería.

5.- Elige bien tu ropa

Las pruebas más populares de esta modalidad, se corren en dos parajes desérticos de idénticas características, donde la temperatura puede cambiar drásticamente en poco tiempo.

Es muy posible que te debas desplazar bastantes kilómetros e incluso pasar una noche fuera de casa para tomar parte en la carrera, por lo que es conveniente llevar un poco de todo y el mismo día de la prueba, informarse bien de las previsiones meteorológicas para equiparse en consecuencia.

10 consejos útiles para superar con éxito una prueba rally-maratón

Por las características de la zona de Bardenas o Monegros y las fechas en las que se realizan las pruebas, la ropa corta suele ser la más acertada, pero unos manguitos y un cortavientos,no están de más.

6.- Elige bien tus elementos de protección.

Además de la radiación solar, deberemos también protegernos del peligroso polvo.

10 consejos útiles para superar con éxito una prueba rally-maratón

En una zona ya de por sípolvorienta, en la que además ruedan hasta 6000 riders, podemos encontrar una nube tal de polvo, que podría incluso no dejarnos ver el camino, por lo que sería recomendable llevar un buff, pañuelo o mascarilla que nos proteja las vías respiratorias de este peligroso enemigo. También recomendaría unas gafas bien cerradas y ceñidas, tipo máscara para evitar sorpresas.

7.- Elige bien tu estratégica.

Una de las características que convierten en tan populares este tipo de pruebas es el bajo desnivel que presenta, pensar que va a ser sencilla, es un error que bien podría costarnos la carrera.

10 consejos útiles para superar con éxito una prueba rally-maratón

El desnivel positivo  suele rodar sobre los 1000-1400 metros, algo asumible a primera vista, si tenemos en cuenta que se acumulan en unos 100km. El problema es que,casi sin darnos cuenta, rodaremos a una media bastante superior a lo que estamos acostumbrados, por lo que es fácil que ese falso llano de 30 kilómetros a la vuelta, pueda dejarnos rendidos en la cuneta con fuertes calambres.Es por ello que recomiendo estudiar el perfil de la prueba o incluso ver videos y artículos sobre ediciones anteriores,de esta manera, podrás hacerte una idea sobre lo que te espera.

8.- Elige bien tu alimentación.

No nos cansaremos de repetirlo, hidratarse y alimentarse continuamente es esencial para terminar cualquier carrera, marcha o prueba.

Los avituallamientos suelen estar estratégicamente colocados para marcar de manera muy directa los momentos de descanso recomendados.

10 consejos útiles para superar con éxito una prueba rally-maratón

Personalmente, me gusta ir bien surtido para no tener que depender de lo que haya en los puestos. Además, así evito caer en la tentación de hartarme de bollería.

Al ser carreras que rondan las 5 horas, no hace falta ponerse cómo el quico, con fruta y algún gel, tendremos más que suficiente.

Recordar que el día «X» no es el más indicado para hacer experimentos, así que no toméis nada que no hayáis probado previamente.

9.- Elige bien tu trazada.

En carreras tan multitudinarias, el riesgo de caída múltiple es muy grande, de hecho, he visto auténticas montoneras de gente por un tras pie en plena salida.

Es importante no hacer adelantamientos arriesgados, zigzaguear ni presionar a nadie en zonas complejas. Una mala caída puede dar al traste con toda tu temporada de bici.

10 consejos útiles para superar con éxito una prueba rally-maratón

Debido a la masa de aficionados y aficionadas que se concentra en estas carreras, es recomendable no llevar auriculares ni nada que limite nuestros sentidos, que deberán estar al 100%.

10.- Elige bien tu motivación.

Hay gente que va por presión comercial, por competir con sus amigos (o no tan amigos) de club, por superar su marca anterior, pero ante todo, no debemos olvidar que, en la mayoría de las ocasiones se trata de pruebas populares, y más importante es disfrutar de la experiencia y volver a casa entero para contarlo.

10 consejos útiles para superar con éxito una prueba rally-maratón

Como habrás podido comprobar, desde el momento en el que decides tomar parte en una prueba BTT, se presentan ante ti una serie de decisiones y elecciones a tomar, de las cuales dependerá que salgamos airosos o no de la misma.

Espero que estos 10 consejos os ayuden a la hora de decidir cómo enfrentaros a vuestro próximo reto. y os deseamos mucha suerte.

Fotografía: Irene Libano

Comments are closed.